PRIMERO LO PRIMERO

Estos pasajes describen tres tipos de personas que se acercaron a Jesús para de alguna manera seguirle. En ellos podemos clasificar por lo menos tres tipos de creyentes de todos los tiempos. Uno es llamado directamente, otros dos se postulan voluntariamente con algunas precondiciones implícitas y explícitas.

1.    Señor, te seguiré adondequiera que vayas. (Lucas 9:57)

2.    Señor, déjame que primero vaya y entierre a mi padre. (Lucas 9:59)

3.    Señor, te seguiré, pero déjame que me despida primero de los que están en mi casa.

 (Lucas 9:61)

Veamos el primero. Este se acerca a Jesús y a sus discípulos “yendo ellos” (Mientras iban caminando) y le propone a Jesús seguirle. Algo llamó su atención al ver a los discípulos caminando con Jesús. La respuesta del maestro desnuda, probablemente alguna intención oculta de este seguidor “Los zorros tienen cuevas donde vivir y los pájaros tienen nidos, pero el Hijo del Hombre no tiene ni siquiera un lugar donde recostar la cabeza.” El uso de esta analogía enfatiza que para seguir a Jesús debes acercarte sin ninguna expectativa. ¡Ni la más mínima! En otra ocasión Jesús dijo “Mirad las aves del cielo, que no siembran, ni siegan, ni recogen en graneros; y vuestro Padre celestial las alimenta. ¿No valéis vosotros mucho más que ellas?” (Mateo 6:26) Las zorras y las aves del cielo son animales insignificantes en comparación y que no aspiran a mayores comodidades, sin embargo, dependen totalmente de la providencia divina. La inclusión de este aspirante en esta narración nos permite interpretar que aparentemente él pensaba que al seguir a Jesús podría obtener algún beneficio personal y esto lo desacreditó.

El segundo curiosamente es llamado por Jesús a seguirle. En este caso fue Jesús quien vio algunas características destacables en el perfil de este seguidor. Lastimosamente sus planes eran otros. “Señor, déjame que primero vaya y entierre a mi padre.” fue su solicitud.  El convertirse en discípulo de Jesús sólo cabía en su agenda a largo plazo. Aunque su motivación era admirable porque colocaba el cuidado de su padre en primer lugar, la respuesta de Jesús indica que en realidad éste no estaba dispuesto a dejarlo todo por seguir a Jesus. “Deja que los muertos entierren a sus muertos; y tú ve, y anuncia el reino de Dios.” Sus compromisos sociales, tradicionales y/o religiosos estaban sobre el llamado de Jesus a anunciar el reino de Dios.

El tercero es similar al segundo. Coloca los vínculos familiares y de amistad sobre el llamado de Jesús a seguirle. La respuesta es aún más fuerte a este seguidor “Ninguno que poniendo su mano en el arado mira hacia atrás, es apto para el reino de Dios” Habla de alguien que ha sido eliminado de la convocatoria antes de siquiera iniciar. En el llamado al discipulado queda claro que no valen los “peros”.

La versión The Message dice así en el versículo 60: “Primero lo primero. Tu negocio es la vida, no la muerte. Y la vida es urgente: ¡Anuncia el reino de Dios!” Para quien es llamado a ser discípulo incondicional de Jesús, el sentido de urgencia es fundamental y no admite escusas. Se trata de unirse al plan redentor del Salvador de que ninguno se pierda… ¿Qué responderías si Jesús te dice… Sígueme?